MI COCHE NO TIENE SEGURO… ¿Y SI EMPIEZA A ARDER?
Quizás esté llegando la estación más esperada y deseada de todo el año, el verano, y con ello las altas temperaturas que durante estos meses se asentarán en nuestras Islas, debiéndose tener muy en cuenta la meteorología que se avecina sobre todo en el Sur de Tenerife.
Tanto los propietarios del vehículo, como los usuarios del mismo, deben observar y tener en cuenta, no solo el exterior del automóvil, sino también los productos inflamables que podamos hallar en su interior. La exposición al sol de estos objetos potencialmente incendiables, pueden ser peligrosos ya que pueden explotar y/o prender fuego.
En 2019 se realizó un estudio publicado por el Real Automóvil Club de España, que concluyó que en 30 min el interior de un coche alcanza el doble de temperatura que hay en el exterior, pasando de 27º a 50º, por eso es importante controlar los productos inflamables que pueda haber dentro de un coche.
¿ES NECESARIO CONTRATAR EL SEGURO A TODO RIESGO?
No, no es necesario contratar un seguro a todo riesgo, hay diversas coberturas para contratar un seguro de automóvil. Nos encontramos atacados por una gran desgracia, el Covid-19, que ha provocado el descenso del tráfico de vehículos, obligando en algunos casos al titular del automóvil a dejar el coche aparcado en la calle bajo el caliente sol. Esto no ha impedido que los coches dejen de estar asegurados, es decir, pese a la poca circulación, los vehículos han seguido estando asegurados para la seguridad de los clientes.
Los seguros básicos de coche, cubren la responsabilidad civil obligatoria y voluntaria. A partir de ese momento, el resto de coberturas que pueden ser aplicadas a nuestras pólizas de seguros son opcionales.
No solo como empresa, sino como ciudadanos, nos ponemos en su lugar y por ello queremos contárselo de la forma más sencilla posible; por ejemplo si un coche se quema ocasionando daños a los vehículos más próximos y no está asegurado, los daños causados a terceros los cubrirá el Consorcio de Compensación de Seguros, quién posteriormente repite contra el propietario principal del otro vehículo. Esto quiere decir que, si un vehículo no asegurado como consecuencia del calor causa daños a otros, el Consorcio se hará cargo de los daños a terceros, repitiendo luego contra el propietario del coche sin seguro. Nunca un tercero se queda desprotegido cuando un vehículo sin seguro causa un daño.
RECOMENDACIONES QUE QUEREMOS HACERTE
Desde la Correduría de Seguros JDD, creemos que es necesario tener este tipo de seguro y por ello queremos informarte de los posibles riesgos y repercusiones que podría ocasionarte circular sin un seguro obligatorio. Teniendo seguros adaptados a todos los presupuestos y coberturas deseables.
No olvide atender también el interior del automóvil, de aquellos productos inflamables o que puedan hacer efecto lupa.
Finalmente por todo ello, queremos que sea precavido y cuide de donde aparca el vehículo durante las altas temperaturas. Intentando dentro de lo posible, que sea en zonas de sombra o poco sol.
¿Qué harías en esta situación? Nos interesa tu opinión
Jacobo Díaz Alejano, Economista.